Los creadores de aplicaciones no se quedan sin ideas, al menos por el momento, nunca es tarde para imaginar una aplicación que mejore o que adapte lo tradicional a las nuevas tecnologías, desde esa premisa pueden encontrarse aplicaciones que facilitan y mejoran las tareas cotidianas.

Si bien, no se espera que el hecho de rellenar un parte de accidentes sea algo cotidiano, también existe una aplicación que te permite rellenar un parte de accidente amistoso desde el móvil y entregarlo a las aseguradoras desde el propio teléfono de una manera sencilla.

Años atrás el procedimiento era , sacar esa hoja que debías llevar en el coche y rellenar los datos a mano, para eso no solo debías llevar una hoja de parte siempre dentro del coche sino también un bolígrafo, tener buena letra y luego firmaban ambas partes, cada uno se llevaba una copia que posteriormente se entregaba a la aseguradora de cada conductor por fax o en los últimos años ya por email. El procedimiento podia encontrarse con varios problemas, primero tener al menos una hoja de parte de alguno de los afectados en el accidente, luego localizar un bolígrafo, luego escanear o enviar por fax el parte a la aseguradora.

Parte de accidentesBien, todo esto ya ha cambiado, ahora existe la posibilidad de realizar todo esto vía teléfono móvil y con la inmediatez que conlleva la presentación de ambos partes con un par de clicks en el mismo momento del accidente.

Asi es como nace la aplicación IDEA (Declaración electrónica de accidente) que te presentamos hoy. Sencilla de rellenar.

El parte electrónico de accidente, se compone de cuatro bloques de datos:

  • Localización, fecha y hora del accidente,
  • Tu número de teléfono móvil, compañía aseguradora y matrícula, junto con los daños producidos y las circunstancias del accidente.
  • Móvil, aseguradora y matrícula, del conductor del otro coche, junto con los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara el otro implicado.
  • Otros datos de interés; si acudió la Guardia Civil, fotos de los vehículos, etc..

Hay otras aplicaciones que recogen el parte de accidentes pero a diferencia de estas, lo primero es que Declaración iDEA® está respaldada por UNESPA, la patronal del sector asegurador en España, y la práctica totalidad de las compañías que operan en el ramo de automóviles en España. Es un proyecto que las propias compañías ponen a disposición de sus asegurados.

Parte de accidente IDEADatos parte de accidente

Lo segundo es que tras la aceptación del conductor del vehículo B del parte acordado entre ambos, el parte es automáticamente enviado a ambas aseguradoras (no será necesario que imprimas o reenvíes por otros medios un documento con los datos a cada compañía)

Lo tercero es que las compañías han hecho un esfuerzo, para reducir al máximo los datos obligatorios mínimos que necesitan que rellenes en este parte electrónico para tramitar el accidente.

Así pues es una opción, rápida, segura y muy útil que puede venir bien para acelerar los procesos, no obstante es de aquellas aplicaciones que paradójicamente esperamos y deseamos que no uses jamás.

descargar de google playDescargar de la App store