Como mejorar mi posicionamiento en Google

12 Jul, 2022
logotipo de google Lighthouse

¿Le gusta mi web a Googgle?

Por absurda o irrelevante que pueda parecer la respuesta a esta progunta, hay que añadir que el éxito final de nuestra página web dependerà directamente de las directrices que Google asigna para evaluar como hace a los miles de millones de páginas web que son incorporadas a su índice. Hay que hacer extensiva esa pregunta por tanto a otros buscadores como Bing de Microsoft, Yahoo, etc etc.

Si, pero… ¿En que se basa Google u otro buscador para decidir si mi página web debe estar la primera o la última en los resultados de búsqueda?.

Bien, te explico brevemente algunos detalles para entender esto.

Google analiza mediante algoritmos como está construida tu web, como está escrita interna y externamente, una cosa es lo que se ve (imagenes, videos y textos) y otra cosa lo que no (la programación que hace que todo funcione), nos valdría como simil un coche limpio y recien pintado por fuera, bonito ¿verdad?, pero ¿funciona bien el motor?, ¿está limpio por dentro?.

La extensión Google Lighthouse mediante un examen a la programación de tu web, al modo en que está contruida, al tamaño de la imagenes o a lo rápida que es establece una valoración, esta sirve de orientación para intuir como Google ve a tu web y va a colocarla en sus resultados.

El informe de tu página web te dará un análisis completo de lo siguiente:

  • Rendimiento (Performance): ¿Es rápida tu página web? (p. ej. ¿se cargan rápido las páginas, imágenes, etc.)?
  • Accesibilidad (Accesibility): ¿Es tu página web accesible a personas con deficiencias visuales por ejemplo?,¿Cuáles son sus vulnerabilidades?
  • Mejores prácticas (Best Practices): ¿Cumple tu web con las «mejores prácticas» de Google?
  • SEO: ¿Necesitas revisar o mejorar tu SEO para ayudar a que tu sitio tenga un mejor posicionamiento web?.
  • App web progresiva (PWA): ¿Tu sitio web ofrece una experiencia moderna y parecida a una app a sus visitantes?

De aquí extraemos muchísimas variables, como de bueno y rápido es tu proveedor de alojamiento, como de bien está programada la página web, como de actualizada o vulnerable a ataques es. ¿Qué cuestiones son mejorables desde el punto de vista del SEO?.

Por eso es importante trabajar sobre «lo que no se ve» y por eso puedes tener una página por 99€ o apostar por una buena relación calidad-precio, ya que es aquí donde en ocasiones el trabajo es el más efectivo para obtener un buen resultado final.

¿Puedo saber como valora Google mi página web?

Si, y es mucho más sencillo de lo que piensas, estos son los pasos a seguir y que te llevarán a conocer porque no apareces en los puestos altos de los buscadores entre otras muchas cosas y porque debes mejorar tu SEO en las búsquedas o si se ha hecho un buen trabajo con tu página.

Sigue estos pasos para instalar la extension de Google Light House:

 

1- Si dispones de Mozilla Firefox instala la extensión de lighthouse para Firefox desde este enlace y activala, si lo haces desde google Chrome instala la extensión de lighthouse para Chrome.

2. Si todo ha ido bien, aparecerá el icono de Lighthouse en tu navegador arriba a la derecha, como se muestra en la imagen.

captura de pantalla mostrando la extension de lighthouse

3- Ahora lo más sencillo, visita una web y después pulsa el icono para generar un informe sobre esa página web.

Aparecerá esta ventana, si pulsas Generate report, comenzará el proceso, la rueda dentada de configuración permite escoger entre informe para la versión móvil e informe para pc escritorio. El proceso de generar el informe lleva menos de un 90 segundos en la mayoria de casos.

informe de lighthouse

4. Después se presentará una pestaña del navegador con los datos recabados por esta extensión y su nota para los diferentes sectores analizados.

(Los datos de la imagen inferior de muestra, han sido sacados de la web de una importante marca de ropa deportiva). A partir de estos datos, continúa la evolución de la página web y de su diseño, teniendo puesto un ojo a estos informes o a muchos otros que pueden aportar pistas sobre como perfeccionar tu web día a día y escalar a posiciones más altas.

 

Elementos esenciales de una tienda online

Elementos esenciales de una tienda online

Las compras en línea ya forman parte del día a día de la sociedad y muchos clientes compran directamente desde sus dispositivos inteligentes. Las compras en tiendas online llegaron para comodidad del usuario y quizás sea este el motivo no dejan de crecer día a día....

leer más
Diseñar una web de un modo más inclusivo

Diseñar una web de un modo más inclusivo

A medida que el diseño web continúa creciendo y adaptándose  nos enfrentamos a un momento en el que es necesario diseñar con la intención de ser inclusivo. El término es diseño "inclusivo", que es un concepto que no todos los diseñadores o creadores de páginas web ...

leer más