Buenos días, por desgracia esta práctica es más habitual de lo que parece. En algunas redes WIFI aún trabajan routers que usan el cifrado WEP en lugar de WPA o WPA2. Hoy te enseñamos de un modo muy básico a ver si algún intruso te roba el Wifi.

Como introducción, diremos que el cifrado de algunos routers, sobre todo los antiguos usan WEP. Pues bien el cifrado WEP es (hablando en plata) una m****a , y hasta un niño podría hackear la clave del router con unas sencillas explicaciones de como hacerlo. En menos de 5 minutos se puede obtener la clave de un router con WEP lo que facilitaría al intruso el poder hacerse con el acceso a tu router y por tanto no solo a navegar con tu internet si no a ver los recursos y carpetas que compartes en casa o en la oficina.

Cifrado-Wifi

Cifrado de las conexiones WIFI

Para saber si tu router se conecta con un cifrado WEP o WPA debes ir al icono de WIFI (inferior derecha) y pasar el ratón por encima de tu conexión. Si te fijas en “tipo de seguridad”, verás el sistema de cifrado de tu router, además puedes ver el de otras conexiónes disponibles. Las conexiones de tus vecinos.

Bien nosotros en este caso estamos conectados a la red Wifi llamada MYO, y otras redes de los vecinos son como en este caso Jazztel_A578 u ONOCASA. por ejemplo, como ves el router del vecino ONOCASA tiene una seguridad WPA2-PSK que es la que suelen tener los router modernos.

¡Estupendo! ahora ya sabes si tu red es o no vulnerable, el siguiente paso es saber si alguien te está roba el Wifi.

Para esto necesitaremos intalar en el móvil una pequeña aplicación que rastreará los equipos y terminales conectado a esa red WIFI y te mostrará un informe.

 

Icono de la aplicación FINGLa aplicación se llama FING y puedes descargarla al final del artículo.

Tienes que tener en cuenta que tu móvil debe estar conectado a la misma red WIFI que vas a analizar y evidentemente conocer que equipos están conectados a ella y si son de confianza.

Te muestro un ejemplo sobre la imagen a continuación, en casa tenemos dos portátiles, en este momento 1 móvil, un pequeño servidor y una torre conectada a la TV que hace las funciones de centro multimedia.

Al analizar con FING este es el resultado que me muestra.

Análisis de FING

Resultados del análisis con FING

Una vez instalada la aplicación la abres y pulsas el botón de actualizar análisis, justamente el icono a la izquierda de la estrella y te mostrará los resultados.

Como comentaba antes, debes conocer los equipos que se conectan a tu red, desde portátiles a consolas o móviles, todo aquellos que se conecte a tu WIFI.

Si en tu caso solo te conectas con un ordenador y tu móvil podrás ver tres conexiones, la del router, la de tu ordenador y la de tu móvil evidentemente, si por el contrario hay alguna otra que no reconoces, hmmm!!!. empieza a sospechar de que tu vecino te roba el WIFI,

Espero que este pequeño artículo muy básico sobre seguridad te haya sido de ayuda y si crees que puede servirle a alguien, no dudes en compartirlo.

Un Saludete. 😉

descargar de google play

Descargar de la App store