Momento de realizar una copia de seguridad. Durante estas semanas se están incrementando los envíos masivos de emails que contienen un enlace de descarga, la finalidad, que el usuario destinatario de ese email descargue el contenido infectado.

La propia Endesa ya ha realizado un comunicado en su página web.

Ya hemos hablado de la peligrosidad del virus Cryptolocker y TorrentLocker en anteriores artículos y sus nuevas variantes.

En este caso el correo simula un email lícito de Endesa donde amablamente te indican el periodo de facturación y el importe de la factura correspondiente. En mi caso el importe del mes de Julio como puedes ver más abajo es de más de 546.85 euros. ¡Vayaaa, justo ahora en Julio, A tomar por saco las vacaciones, !!!.

Lo que pretende el email es desde luego, poner nervioso al destinatario, que normalmente será un ciudadano medio, y que obviamente no suele recibir facturas de luz mensuales por tales importes.

Por tanto, el destinatario, correrá rápidamente a descargar el contenido para “ver que pasa” o para reclamar a “la compañía” en ese momento estará descargando lo que desde luego es cualquier cosa menos una factura.

Email fraudulento de Endesa

Email fraudulento de Endesa

Mi consejo es que no hagas click en los enlaces ni descargues nunca facturas, documentos o archivos desde emails que puedan parecer compañías reconocidas, en cualquier caso; si eres usuario registrado de Endesa o de Jazztel o de cualquier compañía es que accedas a la web de la compañía en cuestión y desde allí, realizar tu consulta y/o tus descargas.

O porque no, descolgar el teléfono y llamar a la compañía. con lo que seguramente pasarás del susto al alivio.

Borra el email de la bandeja de entrada y luego de la bandeja de eliminados y vete de vacaciones tranquilo.

Insistimos mucho en el hecho de que realices copia de seguridad de los datos almacenados en tu ordenador, en especial aquellos que son de importancia, no solo las fotos que puedan contener un valor sentimental, o aquellas de las vacaciones pasadas, haz un repaso mental de lo que puede ocasionarte una pérdida del contenido del ordenador y realiza copia de seguridad continuada y externa.

Recuerda que de nada sirve realizar una copia de seguridad y dejarla en el mismo ordenador. Desde aquí te ofrecemos la posibilidad de realizar copias de seguridad del contenido de tu ordenador y no perder nada en caso de “accidente”.

¡Te deseo un feliz y seguro verano…!