Hoy retomamos un tema importante en lo que a la seguridad de los ordenadores se refiere.

Todo ordenador, torre o portátil incluye un disco duro o un sistema de almacenamiento, en ese disco duro se almacenan los datos, contraseñas, fotos e información muy importante privada y personal.

¿Quien no guarda en su ordenadores, fotos privadas, contraseñas, datos personales, currículums, todos tus emails, datos bancarios o simplemente ha realizado alguna compra en alguna tienda online?.

Mucha información, tanta,  que seguramente de caer en malas manos puede ocasionarnos más de un dolor de cabeza, párate a pensarlo solo por unos instantes.

cifrado en los ordenadores

Para evitar esto existen soluciones informáticas que previenen la “tragedia” que supone perder los datos que contiene nuestro ordenador personal. En artículos pasados hemos hablado de las copias de seguridad en servidor seguro y de las ventajas que conlleva no quedarte completamente en blanco.

Solo un 8% de los ordenadores personales tienen el disco duro cifrado, el resto no.

Vamos a ver que es el cifrado en los ordenadores. El cifrado de un disco duro se encarga como describe la propia palabra de cifrar mediante un algoritmo los datos que contiene un disco duro para que no sean legibles por personas que no dispongan de la clave de cifrado.

Vale, y … ¿para que quiero yo el cifrado en los ordenadores si ya tengo contraseña al arrancar Windows por ejemplo?.

Bien, colocar una clave para acceder a tu windows es un método que “protege” o mejor dicho previene del acceso no autorizado a tu sistema operativo y por ende a tus archivos, pero no protege el acceso a los datos almacenados en el disco duro, basta con extraer ese disco duro y colocarlo en otro ordenador como disco secundario para poder acceder, no a Windows, si no a todos los datos que contenga.

Aquí es donde entra en juego el cifrado en los ordenadores, y concretamente el cifrado en los discos duros, mediante el cifrado, tus datos son ilegibles sin la contraseña, en caso de que tu ordenador fuese robado estando cifrado tienes dos cosas muy seguras, la primera, que te han robado un ordenador, la segunda, que afortunadamente los datos que contiene no. En el caso de que tu disco duro no haya sido cifrado, tienes también dos cosas muy seguras, te han robado tu ordenador y absolutamente todo lo que contenga.

El cifrado en los ordenadores no solo es posible en el disco duro, si no que puedes cifrar elementos de almacenamiento externo como Discos duros o unidades USB. ¿Quien no ha perdido un USB o ha transportado en el datos importantes?.

Existen muchas opciones a nivel de software para establecer el cifrado en los ordenadores, en estos momentos la más popular es Bitlocker de Microsoft que se incluye (por desgracia) solo en algunas versiones de Windows, aquí puedes encontrar más información sobre el uso de Bitlocker en Windows .

Cifrado con Bitlocker

Como decimos, Bitlocker está presente en las versiones Ultimate o Enterprise de Windows 7, en las Pro y enterprise de Windows 8 8.1 y Windows 10, y es muy sencillo de usar, de cualquier forma como usuario doméstico es probable que dispongas de la versiones más sencillas como la Home o Home premium, en este caso la solución para el cifrado, pasa por soluciones de terceros.

En especial te recomendamos VeraCrypt (sucesor del extinto TrueCrypt), como solución gratuita, aunque existen varias marcas como Symantec o Sophos que ofrecen soluciones integrales en sus versiones de pago, francamente creo que merece mucho la pena, asegurarnos de que en el peor de los casos tu información esté verdaderamente protegida.

En el siguiente artículo trataremos el cifrado en los teléfonos móviles, del mismo modo, si tu teléfono no está cifrado, cualquier chorizo podrá ver los datos que contiene tu teléfono y tu tarjeta SD de memoria con tan solo conectarlo a un ordenador por USB, ¿te preocupa?, síguenos en las redes sociales para estar al tanto de novedades y consejos sobre seguridad.

Saludos